La Xunta de Galicia ha establecido la obligación de someterse a test para la detección de la COVID-19 cada dos semanas a los equipos y deportistas que participen en competiciones oficiales no profesionales de ámbito estatal que puedan implicar contacto, y también ha exigido controles a los deportistas amateur que viajen a la Comunidad para disputar pruebas del calendario nacional.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge que los equipos y deportistas gallegos de competiciones nacionales no profesionales «deben realizar los entrenamientos y la competición en grupos de composición estable y, en todo caso, tendrán que realizar test serológicos o pruebas similares cada catorce días naturales».
La norma afecta además a los equipos que viajen a Galicia desde otras comunidades autónomas para la práctica deportiva, ya que «la totalidad de los miembros de la expedición» de los clubes deben someterse a esos test en sus lugares de origen en el periodo de 72 a 24 horas antes a la celebración de los eventos deportivos en que participen.
Además, los clubes no gallegos deberán comunicar con idéntica antelación a las autoridades sanitarias autonómicas la relación de las personas integrantes de la expedición que se trasladará a Galicia, la fecha y hora de llegada a la Comunidad y el tipo de prueba de detección de COVID-19 a la que fueron sometidos.
La Xunta precisa que estas medidas «deben entenderse dentro del necesario respeto a las competencias de las autoridades deportivas y sanitarias estatales».
En este sentido, matiza que «serán aplicables siempre que resulten compatibles con las adoptadas por esas autoridades y mientras no existan medidas obligatorias dimanantes de ellas que ofrezcan un nivel de protección equivalente o similar».