El exjugador de hockey patines José Ramón López es el nuevo seleccionador gallego de hockey patines para los patinadores nacidos en 2006, 2007 y 2008. Charlamos con él sobre su trayectoria, cómo se encuentra con esta nueva designación, los retos del combinado gallego y cómo ha afectado la pandemia a este deporte.
¿Cuál ha sido su trayectoria hasta ahora?
Empecé jugando a hockey en Órdenes, debuté en Primera Nacional con 16 años, después me fui al Liceo y jugué en División de Honor con 17. Estuve cuatro año jugando en Alcobendas, dos años en OK Liga, estuve dos en el Alcoy y me vine para el Liceo de Cerceda, donde jugamos bastantes años, logrando dos ascensos a la OK Liga. Dejé de jugar a nivel profesional en 2014. Fui dos veces Campeón de Europa con la selección Española, en 2001 y 2002. fueron dos Europeos Junior. Y en 2001 fuimos Campeones de España la selección gallega, en la que yo jugaba en 2001 en Vilanova y casualidades de la vida, Copa estaba en el cuerpo técnico de la selección gallega y yo de jugador. Y 20 años después yo estoy de seleccionados y Copa de director técnico de la Federación.
Estuve unos años parado y hace tres años volví a involucrarme aquí en el AC Ordes, en el club, y es mi tercera temporada entrenando. Estuve entrenando alevín, infantil, juvenil y junior.
¿Qué supone para ti este nombramiento?
Me pilló por sorpresa y la verdad que estoy encantado. Me sorprendió y muy ilusionado. Que te llame el director de la Federación, que es Juan Copa, que me entrenó más de diez años en el Liceo y en el Cerceda y es mi referente como entrenador… Que se acuerde de mí para entrenar a una selección gallega para mí es una ilusión enorme el poder trabajar con el que es tu ídolo de entrenador, el como director deportivo y yo ser el entrenador de la selección gallega…Tengo muchísima ilusión y no van a faltar ganas, trabajo y dedicación.
La selección comprende a los nacidos en 2006 y 2007 en adelante, son los años seleccionables. Este año son infantiles, pero la temporada que viene, que el Campeonato de España, que es en diciembre, algunos serán infantiles de segundo y otros juveniles de primer año entonces no se puede decir que sean infantiles. Son los nacidos en 2006,2007 y 2008, del 2009 no, porque evidentemente hay mucha diferencia. Para mi los seleccionables, cuando llegue el Nacional, serán los nacidos en 2006, 2007 y 2008.
¿Qué retos tiene la selección?
Preparar muy bien el Campeonato de España, hacer muchos controles de seguimiento a los niños. Mi idea es ver muchos partidos en directo, todos los que pueda cada fin de semana. La idea con Copa es empezar a hacer cuanto antes controles de seguimiento, hay que tener en cuenta que los niños tienen partidos, pero la idea es hacer muchos controles para escoger bien la selección y preparar a tope el campeonato de España para intentar quedar lo más arriba posible. Creo que Galicia de siempre es una de las potencias a nivel español y por qué no pelearlo todo.
¿Cómo ves el hockey gallego este año?
Este año, al igual que el anterior, son años raros. Hubo muchos arranques y parones, fue un año difícil porque hubo muchos meses que estuvimos entrenando con los niños sin haber competición, porque las ligas estaban paradas y los niños hicieron un esfuerzo enorme por seguir viniendo a entrenar. Después en enero empezaron las ligas, se volvió a parar casi dos meses por el parón que hubo en la pandemia y después se reanudó todo como buenamente se pudo: haciendo ligas más cortitas y cambiando los formatos de las ligas. Están siendo dos años complicados para el hockey, pero con lo que nos gusta el hockey a la gente de este mundo se solventó muy bien. Espero que para el año, para cuando empiecen las ligas en septiembre, esté todo más parecido a lo de antes. No se va a acabar la pandemia de un día para otro pero intentar que esté lo más parecido a la normalidad que había antes y poder sacar las ligas y todos los campeonatos con normalidad.
¿Cómo crees que ha sobrellevado este deporte la pandemia?
Fue difícil para todos: los clubes, los niños, para los entrenadores y para las federaciones. Muy difícil organizar todo pero con lo que nos gusta este deporte a todos los que estamos metidos en él se hizo de la mejor manera posible y creo que se ha llevado como buenamente se pudo. Ahora confiar en que las cosas vuelvan poquito a poco a como eran antes, que todo vuelva a la normalidad de verdad e intentar volverse a poner a entrenar sin restricciones y a tope para preparar las ligas y los campeonatos.