Cinco medallas para Galicia es el balance final del Campeonato de España Freestyle que por segunda vez, pues la primera fue en 2014, se disputaba en Galicia durante la pasada Semana Santa, desde el jueves 29 de marzo hasta el domingo 1 de abril, en el pabellón central del Complejo Deportivo As Travesas de Vigo, adonde acudieron un total de 179 patinadores para participar en las modalidades de Freestyle Classic, Battle, Speed Slalom, Salto, Jam y Derrapes de todas las categorías (Alevín, Infantil, Juvenil, Junior, Senior y Master). Fueron cuatro jornadas muy intensas de actividad deportiva, contando incluso con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que acudía a entregar las medallas en una de ellas y en las cuales hubo representación de 32 clubes procedentes de las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Principado de Asturias, Galicia, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Islas Canarias y Región de Murcia.
Las principales expectativas gallegas estaban depositadas en la modalidad de Salto Femenino con Marina Oliveras Argibay y Noelia Cob Álvaro, quienes cumplieron con el objetivo marcado. La moañesa del Freestyle Slalom Vigo lograba su cuarto título nacional consecutivo en la categoría Senior-Junior, cuyos participantes competían de forma conjunta, realizando Marina un salto de 114 cm, a 4 de su récord personal. En lo que respecta a Noelia, la del Sobre Rodas ferrolano superaba el listón situado a 110 cm de altura, una excelente marca que le permitía conseguir la medalla de plata. En esta misma categoría también participaba Cristina Martínez Vázquez que finalizaba séptima con 85 cm.
En Salto Masculino Junior, Iago Pardo Álvarez obtenía una medalla de bronce con una marca de 122 cm y donde además estuvieron Jesús Ángel Méndez Ríos, séptimo con 110 cm, y Brais Roca Dapena, octavo con 100 cm, todos del Sobre Rodas al igual que Sergio Cob Álvaro, que en Senior lograba otro bronce con 130 cm. Excelentes resultados del club de Ferrol, que demuestra el buen trabajo realizado hasta el momento y que se complementaba con la tercera medalla de bronce por parte de Claudia Marcote Piñón en las categorías Alevín-Infantil-Juvenil, también compitiendo al unísono, con un salto de 90 cm, y la séptima de Antía Alonso López con 75 cm.
Aunque no participaba adscrito a un club gallego, el vigués Brais García Fernández del CDE Sliders de Madrid obtenía una medalla de bronce en Derrapes en la categoría Senior-Master. Además y aunque no pudieron acceder a las posiciones de podio, hay que reseñar la presencia de Alexandre Bello González (Freestyle Slalom Vigo), séptimo en Battle y noveno en Speed Slalom en la categoría Juvenil en la cual también estaba Álex Oliveras Argibay del club vigués, finalizando en la 16.ª plaza.
#eupatino
[Fotos: RFEP y Sobre Rodas]